Hola, buenas.✋
Le saluda Mario Duarte, y en el día de hoy les voy a contar un pequeño secreto a la hora de poder plantar unas Semillas de Lechuga.
Aquí aprenderemos el método para poder plantar (germinar) semillas de lechugas.
Pero Antes que nada, se debe tener en cuenta que las semillas de lechugas se pueden conseguir en cualquier vivero (ventas de plantas) o en Semillerías de tu zona, también se debe tener en cuenta que el 98 o 99 % de las semillas de lechuga podrán brotar (germinar) perfectamente, el otro % es por que las semillas no fueron muy bien cuidadas, o la zona de plantación no le ayuda a que pueda germinar correctamente y con libertad.
Una vez conociendo el porcentaje de efectividad de las semillas, procederemos a la plantación de las semillas de lechuga y en que recipientes cultivar.
¿En que debemos plantar?
Para ello debemos de tener en claro que las semillas pueden cultivarse en macetas, bazos de yogur bazos de plástico, botellas recicladas o en en el mismo tablón o camas de cultivo.
A continuación veremos unos ejemplos de los recipientes para plantar las Lechugas.
![]() |
Macetas o Planteras. |
![]() |
Botellas Recicladas. |
![]() |
Tablón o Camas de cultivo hechos con botellas (envase). |
![]() |
Bazos de yogur |
Pasos de la Plantación de las Semillas de Lechuga.
- Para plantar las semillas se debe de tener preparada el recipiente con la tierra mezclada con abono natural o estiércol de ganado, estos son muy beneficiosos a las plantas de lechuga para su mejor crecimiento.
- Se debe seleccionar o cojér solo una semilla para cada recipiente, sino estos germinaran a la vez entorpeciendo el crecimiento de caga planta que se encuentran uno alado del otro.Teniendo en cuentas esto, ya podemos empezar a plantar las semillas.
- Las semillas de lechuga como son tan pequeñas en tamaño, deben ser enterradas unos 3 a 4 mm (milímetros) de profundidad, ya que si se supera esta profundidad la germinación de las semillas tardaran mas en crecer, o peor de los casos estos no llegaran a germinar.
- Una vez plantadas o enterradas las semillas, se debe remojar la tierra, esto se realiza para la eliminación de burbujas de aires que se encuentran al rededor de la semilla. También se debe tener en cuenta que debe ser un remojado ligero y sin presión al remojar.
- Luego de terminado de plantar nuestras semillas, procederemos a introducir nuestros recipientes que contienen las semillas plantadas en un lugar en donde no les den los rayos del sol, es decir, se deben poner en lugares oscuros o poca iluminación solar.
- Luego de un lapso de 5 a 8 días, se podrán ver las semillas ya germinadas, sera este el momento de exponerlos al sol, y con un riego muy cuidadoso ya que son frágiles y se pueden quebrar los brotes.
- Deben ser regadas o remojadas unos dos veces al día.
- Las lechugas deber estar ubicadas en un lugar donde puedan recibir como mínimo 6 horas de sol.
- Las Lechugas pueden ser retiradas para su consumo al transcurrir unos 70 a 75 días de su cultivo.
Espero que estos pasos publicados con anterioridad, les sea de gran ayuda a la hora de poder empezar con su propia plantación de Lechuga en su propia huerta.
Saludos y un fuerte abrazo para todos desde Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario